Buscar
  • David Gutiérrez

Lentejas estofadas con curry verde y codorniz Royal asada.


Bueno, mientras va llegando el calor insoportable, aprovechemos algún día tonto que llueva o truene, y hagamos estas lentejas que gustan a todo el mundo. Sobre todo si las haces un jueves por la tarde y las dejas en la nevera hasta el sábado, recién levantado a las 2 de la tarde con una resaca infernal.


Una receta parecida, sino la misma, es de Abraham García, el genio de Viridiana. Desde luego las lentejas con curry es uno de sus platos icónicos. Si hurgáis por la red la encontráis seguro, y explicada con la gracia y desparpajo que tiene Abraham, de los que carecemos el resto delos mortales.


Los ingredientes:


- 1 kg lentejas, las que te dé la gana.

- 1 cebolla

- 1 zanahoria

- 1/2 pimiento verde

- 2 dientes de ajo

- 1 hoja de laurel

- Pellizco hermoso de pimentón

- Chorizo, de León sería lo óptimo, unos 150-200 g o así. A OJO.

- 1 tomate

- Aceite de oliva virgen extra.

- 1 cucharada sopera que rebose y mucho de pasta de curry verde

- 300 ml leche de coco, que no sea la de postres.

- Un puñado de mano grande de cilantro

- Opcional: codornices compradas en el puesto de Higinio del Mercado de Vallehermoso.


Primero, marcamos los muslos de las codornices en la olla donde haremos las lentejas. Como veis en las fotos. (Con las carcasas en el restaurante hacemos otra salsa que ya contaré). En casa se pueden dorar bien las codornices enteras y estofarlas junto con las lentejas. Mucho más cómodo.


Una vez doraditas las patas, añadimos el kilo de lentejas y enseguida echamos agua, unos 4 o 5 dedos por encima. A ojo vamos, sin miedo. Añadimos la cebolla, los ajos, el tomate, la zanahoria, EL CHORIZO, el pimentón, la hoja de laurel y un chorrazo de aceite de oliva virgen en crudo; Ponemos a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando levanta el hervor, bajamos el fuego y dejamos que estofen poco a poco durante 35-40 minutos o así, hasta que estén blanditas PERO NO TANTO, que luego seguirán un poco más.


Sacamos toda la verdura y la trituramos junto al curry verde, la leche de coco y el cilantro. Si sois un poco animales y no tenéis conciencia, triturar también el chorizo y negarlo aun bajo tortura.


Una vez triturado, añadir de nuevo a la olla y dejar estofar todo junto unos 15 minutos. Poco a poco y removiendo con cuidado. Estos 15 minutos sí que hay que estar atentos, porque al añadir la leche de coco, se puede agarrar en la base. Adivinad cómo lo descubrí yo.



El guiso está hecho, a falta de que le echéis la sal que consideréis oportuna. Yo recomiendo abundante. También le queda bien menta o cilantro picado por encima, pero esto es muy opcional. El chorrito de aceite por encima lo veo más obligatorio pero a gusto del consumidor.


En este punto, solo queda servir y quemarse por impacientes, mientras recordáis las que habéis preparado la noche anterior, pero con una sonrisa.


Podéis marcar las pechugas vuelta y vuelta en una sartén y añadirlas por encima, si habéis tenido las ganas de despiezar las codornices y hacerlo por separado. Quedarán así tiernas y jugosas y os querrán mucho más vuestros invitados.


P.D. Las mejores lentejas que he comido nunca son las que hace mi señora madre, aunque ella no se lo crea.


59 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram

Madrid, España | d.gutierrezmerino@gmail.com